CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* EXAMEN 40%
* EVALUACIÓN CONTINUA 60%

A) ACTITUD EN CLASE ................... 15%..........RANGO:0-4
B) TRABAJO INDIVIDUAL............... 15%..........RANGO:0-4
C) TRABAJO EN EQUIPO ............... 15%..........RANGO:0-4
D) ELABORACIÓN DE TAREAS...... 15%..........RANGO:0-4

VALOR MÁXIMO:16 PUNTOS(60%)

domingo, 17 de febrero de 2019

Anotaciones de los Textos Funcionales

Las intenciones Comunicativas

  • En la función referencial se centra  en el contexto temático de la comunicación, se pretende meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella, ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, la encontramos mayormente en: informes,narraciones o descripciones.
  • La función apelativa o conativa esta centrada en el receptor, se pretende solicitar una actitud o una acción. esta presente en el uso de: reglamentos, recetas, ordenes, peticiones, normas o en textos dramáticos.
  • La función emotiva o expresiva considera como elemento de la comunicación más importante al emisor.
  • La función poética se centra en el cómo se dice el mensaje.
  • La función fática esta centrada en el canal comunicativo, se usa para verificar cada cierto tiempo el canal. por ejemplo: ¿Me escuchas?
  • La función Metalingüística se hace o centra en el código, esta presente cada vez que explicamos un código como ocurre en una clase de gramática u ortografía

Las características de los textos funcionales

Los textos tiene partes fundamentales como el fondo o "tema", la forma o el "estilo". la estructura o el "orden y distribución".
  • El tema a su vez contiene "el propósito de la comunicación".
  • El estilo a su vez contiene las "características externas del texto"
  • El orden y distribución  representa las "características internas del texto"
Sobre las características internas el contenido es mayormente objetivo, el léxico culto y coloquial, los modos discursivos mayormente demostración, especificación, refutación y referencia, los prototipos textuales y las marcas discursivas puede ser usadas todas. 

Propiedades de los Textos Funcionales

Todo texto debe ser adecuado para el receptor, buscando como propósito que él mensaje llegue de manera óptima. Debemos considerar a quién se lo enviamos, sus condiciones académicas, físicas, emocionales, sociales y espirituales, simplificando el contenido y cuidando de no desviar la atención del receptor a otros temas.
  • El escrito tiene que adaptarse a las condiciones y necesidades del contexto de los componentes de la comunicación a esto le llamaremos "adecuación".
  • El escrito debe mantener orden en las ideas y palabras que expresa, para considerar que hace uso de la "cohesión".
  • Cuando esas ideas dan un significado global al texto,evitando mencionar información absurda o ajena al tema, se considera que el escrito cumple la condición de coherencia.

Clasificación de los textos funcionales

Se clasifican como: escolares, personales y los laborales y sociales;
  • Los escolares sirven para facilitar el desempeño académico y comprende cuadro sinóptico, mapa conceptual y blog.
  • Los personales sirven para satisfacer alguna necesidad comunicativa individual como: curriculum vitae, carta formal y mensaje electrónico.
  • Los laborales y sociales tienen utilidad en el ámbito del trabajo y en la cotidianidad como: carta poder, carta de petición, solicitud de empleo, oficios etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario