- Estructura externa (elementos paralingüísticos y organización textual)
- Estructura interna (marcas discursivas y propiedades de la escritura)
Ejemplos de marcas discursivas
Para revisar, corregir o ejemplificar
|
Para recapitular o concluir
|
|
|
De adición
|
De oposición
|
De causa
|
|
|
|
Indicadores de respuesta
|
Mantener contacto
|
De vacilación
|
|
|
|
En general
|
Enumerativas
|
Conclusivas
|
Continuativas
|
|
|
|
|
De apoyo u opinión
|
De atenuación
|
Enfatizadores
|
|
|
|
Propiedades de los textos persuasivos
Todos los textos deben contener propiedades que permitan cumplir
con el proceso de comunicación. Sí bien el texto persuasivo tiene
características propias, la adecuación, la coherencia y la cohesión forman
parte de la estructura interna.
- Adecuación: Adecuar el mensaje para que sea comprendido, adecuar para obtener el convencimiento de sus lectores (Anuncio publicitario, artículo de opinión, caricatura política).
- Coherencia: Forma de ordenar las oraciones (imágenes, las ideas y los textos), que no pierdan el sentido.
- Cohesión: Englobar todas las partes del texto, evitando disgregaciones ajenas al hecho comunicativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario