- convencer
- incitar o influir al destinatario a través de un canal adecuado
Las herramientas más poderosas para influir en la opinión de las personas son la argumentación y la retórica.
La argumentación: Prototipo textual que expone una serie de razonamientos.
Métodos:
- La inducción: Parte de los hechos concretos para llegar a una ley general que los explique.
- La deducción, que sigue el camino inverso.
Fases:
- Introducción (llamar la atención).
- Tesis (Idea).
- Desarrollo o cuerpo argumentativo (Argumentos).
- Conclusión (Resumen).
Ejemplo:
La retórica: Disciplina o método, es "el arte de convencer" a través del lenguaje.
Fases:
- La invención (que se dice)
- El orden (articulación de lo que se dice)
- El ornato (sensibilidad y belleza de lenguaje para seducir)
- La memorización (recordar los elementos del discurso)
- Acción (entonación y énfasis al pronunciar el discurso)
Actividad: realizar una mapa conceptual del tema "intención comunicativa de los textos persuasivos", considere incluir:
- La intención comunicativa de los textos persuasivos
- Las herramientas más poderosas para influir en la opinión de las personas.
- Conceptos de la argumentación y la retórica
- Métodos y fases de la argumentación
- Fases de la retórica
Nota: Lea la página 88
- II Parte.Elaborar el cuestionario de la página 90, pero antes lee y subraya la lectura de Martín Luther King
- Realiza un anuncio publicitario de manera argumentativa usando la retorica (ver inciso "c", página 90).
No hay comentarios:
Publicar un comentario