CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* EXAMEN 40%
* EVALUACIÓN CONTINUA 60%

A) ACTITUD EN CLASE ................... 15%..........RANGO:0-4
B) TRABAJO INDIVIDUAL............... 15%..........RANGO:0-4
C) TRABAJO EN EQUIPO ............... 15%..........RANGO:0-4
D) ELABORACIÓN DE TAREAS...... 15%..........RANGO:0-4

VALOR MÁXIMO:16 PUNTOS(60%)

lunes, 11 de marzo de 2019

La intención comunicativa de los Textos Persuasivos

La intención comunicativa de los textos persuasivos es:
  • convencer
  • incitar o influir al destinatario a través de un canal adecuado
...el destinador emite un mensaje apoyado en un discurso argumentativo para lograr su objetivo.

Las herramientas más poderosas para influir en la opinión de las personas son la argumentación y la retórica.

La argumentación: Prototipo textual que expone una serie de razonamientos.

Métodos:
  • La inducción: Parte de los hechos concretos para llegar a una ley general que los explique.
  • La deducción, que sigue el camino inverso.
Fases:
  • Introducción (llamar la atención).
  • Tesis (Idea).
  • Desarrollo o cuerpo argumentativo (Argumentos).
  • Conclusión (Resumen).
Ejemplo:

La retórica: Disciplina o método, es "el  arte de convencer" a través del lenguaje.

Fases:
  • La invención (que se dice)
  • El orden (articulación de lo que se dice)
  • El ornato (sensibilidad y belleza de lenguaje para seducir)
  • La memorización (recordar los elementos del discurso)
  • Acción (entonación y énfasis al pronunciar el discurso) 

Actividad: realizar una mapa conceptual del tema "intención comunicativa de los textos persuasivos", considere incluir:
  • La intención comunicativa de los textos persuasivos
  • Las herramientas más poderosas para influir en la opinión de las personas.
  • Conceptos de la argumentación y la retórica 
  • Métodos y fases de la argumentación
  • Fases de la retórica

Nota: Lea la página 88

  • II Parte.Elaborar el cuestionario de la página 90, pero antes lee y subraya la lectura de Martín Luther King
  • Realiza un anuncio publicitario de manera argumentativa usando la retorica (ver inciso "c", página 90).

No hay comentarios:

Publicar un comentario